Aspectos medioambientales

Home / Información para usuarios / Aspectos medioambientales


Geología, geomorfología y sedimentología

costaAproximadamente dos tercios del polígono de pruebas está localizado sobre fondo predominantemente sedimentario ó fondo mixto de arena y roca, el cual se caracteriza por presentar un bajo contenido en materia orgánica, elevado tamaño de grano y relativamente buen grado de selección. El tercio restante reencuentra sobre fondo rocoso o predominantemente rocoso. En la zona más somera se encuentran dos zonas que se caracterizan por ser paleocauces rellenos de sedimento arenoso gravoso.

Hidrodinámica

Mareas

La marea en la zona es semidiurna con una carrera de marea que oscila, de forma general, entre 4 m en mareas vivas y 1,5 m en mareas muertas.

Oleaje

El flujo de energía por metro de anchura de frente y su dirección media en la zona de pruebas es de 21,4 kW/m y Norte 50º Oeste, respectivamente. En cuanto a las características extremales del oleaje a partir de los datos de la boya de Bilbao (www.puertos.es) la altura de ola significante puede alcanzar los 11,5 m (para un periodo de retorno de 50 años) con alturas máximas de ola de hasta 22 m y un periodo característico asociado de 15-16 segundos.

Corrientes

El régimen medio de corrientes en la zona de estudio se debe en su mayor parte a la circulación oceánica inducida por el arrastre del viento, con valores medios de la corriente en superficie (primeros metros) entre 10 y 20 cm/s y los máximos en torno a los 50 cm/s, descendiendo progresivamente al bajar en la columna de agua. Las direcciones predominantes son en general paralelas a la batimetría (NESW).

Hidrografía

Temperatura y salinidad

El rango más habitual de media mensual de las aguas superficiales de la costa vasca se sitúa entre los 11 ºC en enero-febrero a 22 ºC en agosto. Los valores de temperatura medidos en la campaña de mayo de 2008 varían en el rango comprendido entre 12,85 ºC y 15,62 ºC.

Considerando la información disponible en diversos estudios se observa que la salinidad en la zona de estudio presenta valores medios entre 34,8 y 35,6 USP, similares a la salinidad media del agua de mar en la costa vasca que es de 35,5 USP. En la campaña de muestreo de 2008 se han medido valores de salinidad entre 35,19 USP y 35,66 USP.

Propiedades ópticas

Los valores mínimos de transparencia (estimada como profundidad de visión del disco de Secchi, en metros) determinados en las campañas de campo fueron de 11m, mientras que los máximos alcanzaron los 16 m, lo cual indica unas muy buenas propiedades ópticas de las masas de agua en la zona de estudio.

Calidad de las aguas

La calidad de las aguas desde el punto de vista de la presencia de contaminantes es buena, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Red de Calidad en la zona costera entre Plentzia y Bakio (Borja et al., 2005; 2006; 2007).

Paisaje

Prácticamente toda la franja litoral desde cabo Billano a Matxitxako está catalogado como un espacio de interés natural con influencia marina de elevado valor paisajístico.