Preguntas frecuentes

Home / Sobre bimep / Preguntas frecuentes


¿Qué es bimep?

Es una zona de mar en la que se instalarán dispositivos capaces de obtener energía a partir de los recursos renovables marinos.

¿Cuál es el propósito del bimep?

Debido al propósito arriba descrito, la instalación de los Captadores de Energía Marina que quieran instalarse en el bimep será temporal. Los Captadores permanecerán fondeados durante varios meses. Su instalación nunca será indefinida, ni su finalidad primordial será la producción de energía eléctrica, ya que se trata de tecnologías que aún no presentan suficiente madurez como para su explotación comercial. Será habitual que una nueva tecnología se fondee en la instalación durante los meses de verano, retirándose durante los meses invernales. A medida que su tecnología vaya desarrollándose de acuerdo a la experiencia adquirida en el bimep, los periodos de fondeo podrán alcanzar los 24 meses seguidos.

¿Cuánto tiempo permanecerán los captadores instalados en el bimep?

Debido al propósito arriba descrito, la instalación de los Captadores de Energía Marina que quieran instalarse en el bimep será temporal. Los Captadores permanecerán fondeados durante varios meses. Su instalación nunca será indefinida, ni su finalidad primordial será la producción de energía eléctrica, ya que se trata de tecnologías que aún no presentan suficiente madurez como para su explotación comercial. Será habitual que una nueva tecnología se fondee en la instalación durante los meses de verano, retirándose durante los meses invernales. A medida que su tecnología vaya desarrollándose de acuerdo a la experiencia adquirida en el bimep, los periodos de fondeo podrán alcanzar los 24 meses seguido

¿Cuánta electricidad es capaz de generar este tipo de captadores?

bimepen ainguratuko diren itsas energiaren kaptadoreak prototipoak izango dira, eta zenbaitetan, azken gailuen aldean, eskala murriztuan. Gaur egun, aurreratuenek 1 MW-eko (“megawatt”) potentzia elektriko instalatua dute gailu bakoitzeko. Beste era batera esanda, itsas energiaren kaptadore horietako gailu onena gai da Lemoizko etxeetan kontsumitzen den energia elektrikoaren baliokidea sortzeko. Horrelako gailu batzuk hartzeko edukiera edo tokia du bimep azpiegiturak; beraz, azpiegituran okupazio maila handieneko unetan, gai izango da Uribe Kosta Mankomunitateko etxeko elektrizitate kontsumoaren baliokidea sortzeko. Itsas energiaren kaptadoreak prototipoak direnez gero, sortuko duten energia elektrikoaren kantitatea txiki samarra izango da, teknologia helduagoa izango den unean espero den kopuruaren aldean. Nolanahi ere, bimepen misioa ez da energia elektrikoa sortzea, itsas energia kaptatzeko teknologien garapena eta ikerkuntza baizik.

¿Cuánto cuesta cada uno de estos tipos de Captadores de Energía Marina?

El coste de cada uno de estos prototipos puede alcanzar varios millones de euros debido a que muchos de sus componentes no existen en el mercado o, incluso, jamás se han llegado a fabricar. Este coste también incluye las horas que científicos y técnicos han dedicado a su investigación y ensayos hasta conseguir crear un prototipo. Se espera, con la ayuda de la instalación del bimep, y a medida que estos prototipos se conviertan en dispositivos comerciales, que su coste se reduzca sustancialmente.

¿Cuánto cuesta la electricidad que genera cada uno de estos dispositivos?

Es muy difícil establecer un coste del kWh eléctrico generado por este tipo de dispositivos ya que las tecnologías que existen son prototipos de los que aún no se sabe exactamente qué necesidades de mantenimiento y a que coste van a necesitar.

¿Por qué seguir construyendo este tipo de captadores con tantas incertidumbres sobre su coste final?

Para poder alcanzar un grado de madurez adecuado en estas tecnologías que permita reducir de forma considerable el coste de la energía que generan, es necesario investigar y aprender de los prototipos que se instalarán en el bimep para así poder mejorarlos hasta alcanzar un nivel comercial. Se necesitará, aún, un mínimo de 20 años para que empecemos a ver plantas comerciales de captadores de energía marina inyectando en la red energía eléctrica a un coste competitivo con otras fuentes de generación. En este sentido, el trabajo del bimep será fundamental a nivel mundial.

¿Cuántas instalaciones existen similares al bimep en todo el mundo?

Que esté en funcionamiento en la actualidad, sólo es comparable otra planta ubicada en Gran Bretaña. Aún así, la infraestructura de bimep tiene mayor capacidad que esta primera planta.

¿Qué ventajas presenta este tipo de energía frente a otras?

En primer lugar, como se trata de una energía renovable: No contamina, no emite gases de efecto invernadero y es inagotable. En particular, la planta bimep funcionando a pleno rendimiento, evitaría la emisión de 40.000 toneladas de CO2 al año, esto es, el efecto depurador de 5.300 hectáreas de bosque. En segundo lugar, al aprovechar solamente los recursos renovables marinos, el "combustible" que usa es gratis, limpio, inagotable y disponemos de una gran cantidad en nuestras costas.

¿Qué dimensiones tendrán los dispositivos que se van a instalar?

Dado que se fondearán prototipos, se desconoce con exactitud las dimensiones de los "futuros usuarios". No obstante, y en base a lo que se está investigando actualmente, las dimensiones de estos captadores oscilan desde los 5 m de diámetro en los que tienen una "geometría tipo boya" hasta dispositivos con forma de "serpiente" de alrededor de 100 m de largo (eslora) y 4 m de diámetro. Todos ellos tienen muy pequeño francobordo (parte del aparato fuera del agua), por lo que su impacto visual será menor que el de una embarcación de pequeñas dimensiones.

¿Cómo son capaces de generar electricidad los convertibles de energía de las olas?

Respecto al principio de captación de energía de los posibles dispositivos off-shore, existen diferentes tecnologías en desarrollo. Todas ellas, y de una forma muy básica, transforman la energía del movimiento de las olas en energía eléctrica.

¿Estos dispositivos llevan a bordo materiales peligrosos o contaminantes?

Todas las tecnologías que se instalen serán para la Captación de Energía Marina. Ningún dispositivo de los que se instale dispondrá de fuentes de producción de electricidad convencionales, tales como grupos generadores diésel, turbinas de gas o de vapor, etc. Está expresamente prohibido que ninguna de las tecnologías que fondeen en el bimep lleven a bordo sustancias peligrosas, tales como productos químicos especialmente dañinos, elementos radioactivos, explosivos, etc. En algunos casos, sí dispondrán a bordo de productos habituales en embarcaciones, tales como aceites hidráulicos o baterías eléctricas. Sin embargo, no existirán combustibles a bordo. En otros casos ni siquiera será necesario este tipo de productos. Es posible que como fuente eléctrica de reserva, para la alimentación de equipos de medida y control, los Captadores de Energía de las Olas dispongan a bordo de pequeños aerogeneradores o de células fotovoltaicas que cargarán las baterías que puedan disponer a bordo.

¿Calentarán el agua debido a la electricidad que generan?

Los Captadores de Energía Marina no provocarán un calentamiento del agua. Algunos de ellos puede que tengan un sistema de refrigeración de su maquinaria, pero en cualquier caso, es un sistema similar al que usan las embarcaciones para refrigerar sus máquinas.

¿”Robarán” estos dispositivos las olas que llegan a la costa?

La energía que son capaces de extraer de las olas estos dispositivos es muy pequeña, del orden del 2% en el mejor de los casos. Esto significa que el amortiguamiento que pudieran hacer a las olas que llegan a la costa es despreciable, similar al de una embarcación fondeada a la misma distancia de la costa.

¿Dónde se ubica el bimep?

Esta zona de mar, o Concesión de Dominio Público, está situada frente a las costas de Armintza, a una distancia mínima de casi una milla de tierra (1.700 m), ocupando una superficie de 5,3 km2. Poder pinchar en un ver foto que muestre la ortofoto de bimep.

¿Cómo se puede identificar el bimep en el mar?

La zona donde se fondearán estos dispositivos está perfectamente delimitada por siete boyas de balizamiento, cumpliendo con toda la normativa nacional e internacional relativa a la señalización marítima y, en todo caso, siguiendo lo dispuesto por Puertos del Estado al efecto.

¿Qué medidas se han tomado para no interferir con otras embarcaciones?

Para interferir lo menos posible con otros usuarios del mar se ha reducido la propuesta de ocupación de mar de 8 km2 a 5,3 km2. Con el mismo propósito se ha aumentado el espacio libre entre la concesión y la costa, pasando de 700 m a los 1.700 m actuales. Además, se han "recortado" los vértices de la instalación de forma que se deje paso libre al puerto de Armintza, así como una zona más amplia de navegación al norte de la concesión.

¿Qué aspecto tendrá, a simple vista, dicha instalación en mar?

A pesar de que la zona solicitada de ocupación de dominio público es de 5,3 km2, en realidad, en superficie sólo se ocuparán escasas decenas de metros cuadrados. Será similar a una zona donde han fondeado varias embarcaciones de mediano tamaño. Sin embargo, es necesario prohibir la navegación en el área indicada para evitar interferencias entre los fondeos, que pueden llegar a extenderse hasta 350 m a cada lado de los captadores, con otros buques en navegación o con las artes de pesca.

¿Cómo se lleva la electricidad generada a tierra?

Mediante un conjunto de cables eléctricos submarinos se llevará la energía generada hasta la red de distribución eléctrica de tierra, estando el punto de conexión en el municipio de Lemoiz. Este conjunto de cables, de 13,2 kV, en el interior del polígono delimitado por el balizamiento, se encuentra sobre el fondo marino o semisumergido. Fuera del área balizada, estos cables submarinos se encuentran enterrados a 1 m de profundidad bajo el lecho marino o dentro de un tubo metálico horadado desde tierra y bajo el fondo marino. Aunque el enterramiento de los cables debiera protegerlos adecuadamente, en previsión de algún tipo de daño a los cables submarinos o a los equipos de fondeo de las embarcaciones, se pretende prohibir el fondeo en una franja de 250 m en torno al trazado de los cables enterrados fuera de la zona del bimep.

¿Estos cables submarinos de alta tensión pueden generar algún tipo de interferencia con otros equipos electrónicos como los de navegación de las embarcaciones?

Los cables de alta tensión no provocarán ninguna anomalía en los aparatos de navegación o comunicaciones de las embarcaciones colindantes. Ya existen numerosos cables de alta tensión y de mayor potencia como los aquí empleados (como el que comunica la península con las Islas Baleares o el que atraviesa el Estrecho de Gibraltar) y nunca han producido efecto alguno sobre la navegación.

¿Y estos cables pueden provocar algún efecto sobre la flora o la fauna marina?

Los mismos ejemplos que se indican arriba bastan para demostrar que tampoco existe un efecto negativo sobre la fauna, flora marina o sobre las aves.

¿Cómo se fijarán estos dispositivos al fondo?

Los dispositivos captadores se fondearán dentro del polígono delimitado por las balizas de señalización. Habitualmente, el fondeo se llevará a cabo mediante "muertos de hormigón" similares a los empleados en las bateas de mejillones, o mediante anclas similares a las de los buques mercantes. No está previsto el fondeo mediante anclajes químicos o mediante sistemas complicados ya que, como se ha dicho antes, el prototipo estará en las instalaciones un periodo de meses.

¿Qué trabajo generará en la zona esta instalación?

Se espera que el proyecto bimep genere unos 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Aunque las personas que habitualmente trabajen en la instalación bimep serán pocas, es de destacar la gran importancia que puede tener este proyecto para el sector de la construcción naval e industrial de la zona, así como para las empresas de prestación de servicios relacionados con el mar (embarcaciones auxiliares, buzos profesionales, etc) y centros de investigación.

¿Por qué se ha escogido la costa de Bizkaia, y en particular Armintza, para esta instalación?

Se ha escogido esta zona para la ubicación del proyecto bimep por diversos motivos: • El potencial energético de las olas en el litoral de Euskadi es medio-alto (24 kW/m), idóneo para el fondeo de prototipos. Existen zonas de mayor potencial energético (Costa gallega con 55 kW/m) donde se podría extraer más cantidad de energía, pero los prototipos, de tecnologías aún no suficientemente maduras, estarían sometidos a unas condiciones más agresivas para el propósito que tienen: el ensayo. Existen costas con menor potencial (Mediterráneo, con 8 kW/m) pero con tan poco potencial energético los ensayos no serían de gran utilidad. • El fondo marino, por su tipología, es adecuado para el fondeo y para el enterramiento de los cables submarinos. • Existe un punto de evacuación de energía a la red eléctrica muy adecuado y actualmente en desuso: el que se construyó para la central nuclear de Lemoiz que nunca llegó a funcionar. • No existen interferencias con la fauna o flora marina de la zona.

¿Qué se espera conseguir de esta instalación?

Se espera que, con ayuda de los datos y la experiencia que se adquirirá en el bimep se podrán mejorar y desarrollar estas tecnologías hasta alcanzar suficiente grado de desarrollo como para que el precio de la electricidad que estos Captadores proporcionen sea similar al de otras fuentes renovables. Sin embargo, hasta alcanzar este punto, es imprescindible que los investigadores y científicos puedan poner a prueba sus tecnologías para así poder mejorarlas. En este sentido, el proyecto bimep y Euskadi serán referencia mundial.

¿Por qué es necesario prohibir la entrada de otros barcos a la zona donde están estos dispositivos?

Estos captadores de energía marina se fondearán de forma que es posible, dependiendo de cada configuración, que existan cabos de fondeo a medias aguas o, incluso, en superficie. Además, la evacuación eléctrica de la que disponen se realiza mediante un cable que flota a medias aguas (cable umbilical). Esto hace necesario prohibir la navegación en el área del bimep para así evitar posibles daños a los propios captadores, a sus fondeos, a sus cables de evacuación eléctrica o a las embarcaciones que pudieran entrar en la zona. Como se ha indicado más arriba y a pesar de que el enterramiento de los cables fuera de la zona del bimep debiera tener la protección suficiente, se estará prohibido el fondeo en una franja de seguridad en torno al trazado de los cables enterrados.